Curso Académico:
2023/24
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26033 - Técnicas de liderazgo y dinámica grupal
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26033 - Técnicas de liderazgo y dinámica grupal
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
5.0
Curso:
2 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es que el alumno conozca las definiciones, dimensiones, estructuras y procesos más relevantes de las dinámicas de grupo y los equipos de trabajo desde una perspectiva psicosocial teórico-aplicada.
Se abordan cuestiones relativas a la comunicación, la influencia social, el rendimiento grupal y la resolución de conflictos. Se plantea la mejora del trabajo en equipo y el correspondiente desarrollo de habilidades sociales. Aporta elementos críticos al análisis de la interacción social y a nuestras necesidades psicosociales desde una perspectiva científica. En definitiva, facilita herramientas de reflexión e intervención en nuestro funcionamiento grupal.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
htpps://www.unorg/sustainabledelopment/es/) de manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 3: Salud y Bienestar; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer las definiciones, dimensiones, tipologías y procesos psicosociales básicos integrados en el estudio de los grupos. (Objetivo ODS: 3 salud y bienestar)
- Analizar e inferir aplicaciones de los conocimientos de dinámica de grupos y liderazgo en la práctica de terapia ocupacional. (Objetivo ODS: 3 salud y bienestar)
- Examinar los factores que intervienen en el trabajo en equipo, identificando las barreras comunicativas y los facilitadores del rendimiento grupal. (Objetivo ODS: 16 paz, justicia e instituciones sólidas).
- Estudiar y manejar un conjunto de técnicas grupales en la resolución de conflictos, investigación psicosocial, innovación organizativa etc. en relación a los grupos. (Objetivo ODS: 3 salud y bienestar; 16 paz, justicia e instituciones sólidas).
3. Programa de la asignatura
1. DINAMICA DE GRUPOS. CONCEPTOS GENERALES E HISTÓRICOS
1.1. Definición de dinámica de grupos
1.2. Evolución histórica de su estudio
2. EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
2.1. Características y diversidad
2.2. Estructura y proceso
2.3. Intervención
3. EL PROCESO GRUPAL EN TERAPIA OCUPACIONAL, APROXIMACIÓN HUMANISTA
3.1. Principios teóricos básicos
3.2. Percepción y atribución
3.2. Percepción y atribución
3.2. Tratamiento grupal
4. EL ROL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN LA DINÁMICA DE GRUPOS
4.1. Funciones del terapeuta
4.2. Habilidades del terapeuta:
4.2.1. Definición y aprendizaje
4.2.2. Estilos de comunicación: laissez faire, agresivo, asertivo
4.2.3. Evaluación y entrenamiento
5. TÉCNICAS GRUPALES: DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS Y TIPOLOGÍA
5.1. Ejercicios grupales de iniciación y presentación
5.2. Ejercicios grupales de estructuración y dinamización grupal
5.3. Ejercicios de autoconocimiento
5.4. Ejercicios de creatividad
4. Actividades académicas
1.- Clases presenciales teóricas. Clases magistrales de carácter participativo (25 Horas).
2.- Clases presenciales prácticas. Dinámicas grupales desarrolladas y evaluadas en clase (25 horas).
3.- Trabajo grupal del estudiante. Elaboración y exposición de un trabajo de aplicación de los contenidos. Resolución de problemas y casos (47,5 horas).
4.- Evaluación y trabajo autónomo del estudiante (52,5 horas).
5. Sistema de evaluación
Conocimiento adquirido en el ámbito teórico (70% de la calificación total de la asignatura). Prueba escrita individual
Esta prueba será de tipo test de tres alternativas de respuesta. Cada dos respuestas incorrectas se descontará una respuesta correcta. No penalizarán las respuestas en blanco.
Trabajo en grupo tutelado y exposición en clase (30% de la calificación total de la asignatura)
Trabajo de investigación/intervención en equipos compuestos por dos personas: se profundizará en una técnica grupal y/o un aspecto analizado de la asignatura mediante:
- El desarrollo de un proceso de trabajo continuo y comprometido con la experiencia. El aprendizaje dentro de la dinámica de trabajo en equipo: fases, comunicación, distribución de tareas, creatividad, etc.
- La aplicación de la técnica al entorno del terapeuta ocupacional, trabajo en equipo, participación social, variedad e idoneidad de los recursos utilizados y estructuración, argumentación.
- La presentación y expresión oral del trabajo realizado en clase, mostrando: conocimiento del tema y del contexto, precisión en el lenguaje, facilidad, recursos, etc.
- La participación continuada en las sesiones prácticas de la asignatura.
Resulta necesario aprobar la prueba escrita y las prácticas de manera independiente para poder promediar la calificación final. El estudiante que no haya podido completar las prácticas en grupo, podrá realizar una prueba única, escrita, en la que se integrarán tanto elementos teóricos como aplicados, coincidiendo con la fecha de la convocatoria oficial.